Le van poniendo fecha de retirada a la Niña: Se espera una transición hacia un patrón climático neutro entre febrero y abril

Muchachos, ahora sí que nos volvimos a ilusionar. Un reciente informe del Centro de Predicciones Climáticas pronosticó lo que el campo viene esperando hace más de dos años: la Niña comenzaría a aflojar a partir del mes de febrero próximo.

“Los pronósticos IRI más recientes indican que La Niña transicionará a ENSO-neutral durante el invierno 2022-23. Es interesante que los modelos dinámicos indican una transición más rápida (enero-marzo) que los modelos estadísticos (febrero-abril). Al momento, el consenso de los pronosticadores favorece a los modelos estadísticos, con una transición a ENSO-neutral”, sostuvo el informe.

¿Y qué supone un patrón climático de Enso-Neutral? Dado que la misma ocurre cuando la temperatura en la superficie del mar (TSM) oscila entre los -0,5°C y los 0,5°C respecto del promedio en el Pacífico Ecuatorial, esa condición se asemeja a patrones de tiempo normal.

Pero a no ponerse ansiosos. Según este trabajo “las anomalías sostenidas de la circulación atmosférica y el debilitamiento de la onda oceánica Kelvin no apoyan una transición inminente”. Además se aclara que “cuando las predicciones son en la primavera, significa que la incertidumbre permanece alta”.

Aún así, elinforme marca una probabilidad de transición alta para el hemisferio norte, siendo de 82% para la primavera de esa región, entre los meses de marzo y mayo de este año.

Por Valor Soja

Fuente: Bichos de campo.